publicado por May 20, 2021 227 visitas

Desde afuera, mirando hacia adentro, puede parecer que los fundadores y gerentes de startups (nuevas empresas) han encontrado la receta perfecta para el éxito. La mayoría de ellos tienen empleados ansiosos, motivados y comprometidos que son increíblemente productivos y, aparentemente, capaces de adaptarse a cualquier cosa.

Si forma parte de un equipo empresarial, podría pensar que esto está relacionado con el tamaño de su empresa. Algunas cosas son más fáciles cuando estás dirigiendo un equipo pequeño, ¿verdad? En algunas situaciones, sí. Sin embargo, eso no significa que no pueda tomar algunas páginas del "manual de estrategias de inicio" y aplicarlas a su equipo en una escala mucho mayor.

Pero sepa esto desde el principio, si realmente quiere aprender algo de las nuevas empresas, el primer paso es deshacerse de la actitud de "así es como siempre lo hemos hecho".

Elimine el miedo al fracaso

El miedo al fracaso, el juicio y el rechazo son las razones clave por las que los empleados eligen no compartir las ideas que se les han ocurrido. Temen que si sus ideas se rechazan, esto podría afectar negativamente su progresión profesional o su posición actual dentro de la empresa.

Esto significa que los miembros de su equipo pueden estar sentados en una mina de oro de ideas innovadoras para su organización sin un lugar para compartirlas.

Es hora de cambiar esto.

Cree un espacio seguro para compartir ideas, aunque la mayoría de ellas puedan fallar o nunca despegar.

Deje que sus trabajadores vean que compartir sus ideas no perjudicará el resto de su trabajo. Cree un entorno donde sus ideas se puedan probar rápidamente, en pequeños lotes, para que pueda ver rápidamente si son válidas o no. Cuanto más rápido elimine las malas ideas, más rápido encontrará otra fuente de ingresos.

Haga de cada idea fallida una experiencia de aprendizaje: tome lo que averigüe y aplíquelo a otra situación.

Nunca se sabe, el próximo gran avance de su empresa podría provenir de una de las ideas de sus empleados.

Colaboración online

Si hemos aprendido algo del año pasado, es que casi todo el mundo puede trabajar desde casa. Más que eso, la experiencia demostró que es posible colaborar de manera efectiva en un entorno remoto mientras se mantiene la productividad de los empleados.

Una vez que regrese a la oficina, no debe volver a las formas antiguas y organizar reuniones cuando sea necesario revisar algo. En su lugar, siga usando las herramientas de colaboración en línea que tiene.

Por ejemplo, si necesita revisar un fragmento de contenido, use las funciones Sugerir ediciones y comentarios en Google Docs. Intente utilizar también las funciones de gestión de proyectos para realizar un seguimiento de las tareas de su equipo. Y recurra al software de seguimiento de la productividad para estar al tanto de las actividades diarias de su equipo.

Las empresas emergentes han dominado la colaboración en línea. Han probado y probado herramientas para compartir documentos, redactar, diseñar y gestionar proyectos. En resumen, tienen una herramienta para todo lo que se te ocurra. Por lo tanto, tome una página de su libro e invierta en el software que mejorará el flujo de trabajo de su equipo en todos los niveles.

‍Cree un lugar de trabajo más flexible

Un número cada vez mayor de personas abandona las grandes empresas debido a la falta de políticas laborales flexibles. Si las empresas quieren seguir compitiendo en el mercado laboral, necesitan cambiar de opinión. Esto significa permitir el trabajo ocasional a distancia o desde casa cuando sea posible. También significa crear un horario de trabajo que coincida con los niveles de productividad y vida de los empleados.

Los trabajadores se han acostumbrado a tener flexibilidad mientras trabajan desde casa el año pasado, por lo que es difícil para muchos volver a las viejas costumbres. Por esta razón, no debería sorprendernos que muchas grandes empresas como Microsoft, Google, Citigroup y Uber estén planeando crear un modelo de trabajo híbrido para satisfacer este cambio de deseo.

Un modelo de trabajo híbrido significa que los empleados pasarán unos días en la oficina, mientras trabajan desde casa el resto de la semana. Dado que, a corto plazo, es probable que todavía necesitemos mantener algún tipo de distanciamiento social cuando regresemos a la oficina, el hecho de que parte de su equipo trabaje desde casa mientras que otros trabajan desde la oficina también respalda esta necesidad.

Además de trabajar desde casa y tener un horario más flexible, algunas empresas han recurrido a semanas laborales de cuatro días. En particular, en 2019, Microsoft Japón cerró sus oficinas todos los viernes durante un mes, lo que resultó en un aumento del 40% en la productividad. Por lo menos, el ejemplo de Microsoft muestra que es posible adoptar la flexibilidad incluso en grandes organizaciones.

Mida la productividad

Las empresas emergentes son pequeñas. No tienen suficiente tiempo, dinero o espacio. Sus empleados tienen múltiples funciones y la productividad de la empresa está dispersa por todos lados. Es por eso que los fundadores de startups se han dado cuenta rápidamente de que necesitan saber exactamente a dónde va la productividad individual.

Lo que ha ayudado a los líderes de startups a profundizar en las actividades diarias y comprender cómo afectan los resultados de la empresa son las herramientas de monitoreo de la productividad.

Este tipo de software de monitoreo muestra cómo se gasta el tiempo durante el día, si fue productivo o no, qué causó distracciones, cuánto tardan en completarse tareas específicas y más. Una vez que se analizan estos datos, es fácil descubrir patrones de productividad, reducir las distracciones y maximizar la productividad del personal.

Dado que las empresas emergentes tienen pocos empleados, es fácil centrarse en las personas. Sin embargo, una gran empresa todavía está compuesta por departamentos y equipos más pequeños, cada uno de los cuales puede considerarse una "puesta en marcha".

Para administrar sus equipos, como empresas emergentes, los jefes de departamento o los líderes de equipo de su empresa pueden centrarse en medir la productividad en el trabajo específicamente para los miembros de su equipo. Pueden analizar la productividad a un nivel más granular, mientras que los gerentes superiores se centran en datos más agregados.

Reflexiones finales: adaptación y adopción

La conclusión clave que debe sacar de este artículo es aprender a adaptarse y adoptar nuevas tecnologías. Como saben, las startups están limitadas por muchas cosas, por lo que las empuja a ser creativas. Adoptan rápidamente nuevas tecnologías y se adaptan a cualquier circunstancia en la que se encuentren.

Entendemos que esto es mucho más difícil a gran escala. Pero puede hacerse. Y comienza con un departamento a la vez.

Para más información sobre la mejor herramienta de productividad para pequeñas y grandes empresas, puede visitarnos en www.workpulsla.com

Para leer el articulo en su idioma original, puede hacer clic en este enlace: www.workpuls.com/blog/enterprises-learn-startups

Ventas:

Madrid, España
+34 910 602261

Bogotá, Colombia
+57 1 3819092

Buenos Aires, Argentina
+54 11 52193346

Lima, Perú
+51 1 6429639

México D.F., México
+52 55 41696339

Santiago, Chile
+56 228988235

 

Comprar Insightful

Qué es Insightful

Probar Insightful gratis

...