publicado por Oct 27, 2022 223 visitas

Incluso si es difícil sacar conclusiones con circunstancias en constante cambio, el mundo del trabajo está cambiando, eso está claro.

El trabajo remoto alteró el status quo de muchas empresas, y a partir de esta nueva forma flexible de trabajar, muchos horarios de trabajo ahora se han normalizado. El horario tradicional de 9 a 5 está bajo amenaza, y es hora de comenzar a buscar otros horarios de trabajo que podrían conducir a la optimización de la fuerza laboral.

¿Qué es la optimización de la fuerza de trabajo?

En pocas palabras, es la mejora sistemática de la forma en que gestiona sus equipos.

Si tiene curiosidad acerca de cómo puede cambiar las cosas para mejor y alentar una mayor participación de su equipo, eche un vistazo a estos horarios de trabajo amigables a distancia con ejemplos de la vida real para ver si encajarían mejor que su disposición actual.

Los 4 horarios de trabajo remotos más efectivos

‍‎

Cada uno de estos horarios de trabajo puede ayudarlo a aprovechar al máximo a sus empleados si se implementa correctamente. Dado que todos se adaptan al trabajo remoto, vale la pena configurar herramientas de monitoreo de productividad para que pueda basar sus conclusiones en datos reales de los empleados.

‍Híbrido

‍‎

El modelo híbrido es un horario de trabajo que ganó una considerable tracción en los últimos años como el punto ideal entre el trabajo remoto y el trabajo de oficina.

Funciona bien para las empresas que cuentan con la infraestructura digital para facilitar el trabajo remoto, pero también considera el elemento social que es parte integral del compromiso y el bienestar de los empleados.

Generalmente, este modelo asume una división en la semana laboral, donde un empleado pasará algunos días trabajando desde casa y el resto del tiempo trabajando en la oficina.

SUGERENCIA PROFESIONAL: En un modelo híbrido, asumes que tus empleados realizan la misma cantidad de trabajo en casa que en la oficina. Para asegurarse de que el nivel de confianza esté garantizado, puede realizar un seguimiento del rendimiento de los empleados utilizando datos de tiempo para comparar con precisión los resultados.

‍Ejemplo de la vida real: Meta

‍‎

Meta (anteriormente Facebook) fue una de varias empresas tecnológicas importantes que identificaron la necesidad de una nueva forma de trabajar después de lo peor de la pandemia de COVID-19.

Meta reconoció que muchos empleados disfrutaban de la oportunidad de trabajar desde casa y que obligarlos a regresar a la oficina podría ser una estrategia alienante. Como tal, la empresa tomó por primera vez la decisión de hacer la transición a un modelo de trabajo híbrido en 2021.

Esto es lo que les dijeron a los empleados:

  • Trabajar desde la oficina al menos el 50% del tiempo y un mínimo de tres días a la semana.
  •  Puede inscribirse en un programa de "aplazamiento de la oficina" para retrasar su regreso a la oficina hasta por cinco meses.

Entorno de trabajo solo para resultados (ROWE)

‍‎

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son algunas de las formas en que las empresas aumentan la productividad?

Si es así, existe una gran posibilidad de que pueda hacer que su equipo prospere con un horario de trabajo orientado a los resultados. ROWE (entorno de trabajo solo para resultados) es un programa de trabajo que coloca los resultados en un pedestal y minimiza la importancia de todo lo demás.

Es una forma flexible de trabajar que genera mucha confianza en los empleados, ya que pueden administrar su propio tiempo de manera efectiva como lo deseen. Al ceder mucha autonomía a los miembros de su equipo, todos son libres de trabajar según sus puntos fuertes y hacer el trabajo como mejor les parezca.

Este horario de trabajo da libertad a los noctámbulos para trabajar toda la noche, a los madrugadores para terminar el trabajo del día al mediodía y a los nómadas digitales para trabajar sobre la marcha. Siempre que revise regularmente el desempeño de los empleados, no hay razón por la cual este horario no pueda funcionar para su equipo.

‍‎

SUGERENCIA PROFESIONAL: La supervisión en el lugar de trabajo puede ser una forma eficaz de garantizar que el tiempo de los empleados se emplee bien. Para ver cómo responden los empleados a una dinámica orientada a los resultados, puede intentar usar una herramienta como Insightful durante las primeras semanas para asegurarse de que los niveles de rendimiento sean altos.

Ejemplo de la vida real: JL Buchanan

‍‎

La firma de consultoría minorista JL Buchanan utiliza un horario de trabajo ROWE, lo que permite a sus empleados realizar viajes sin previo aviso, establecer sus propios horarios y disfrutar de total flexibilidad, siempre que completen su carga de trabajo asignada.

La empresa no tiene un espacio de oficina dedicado, prefiriendo eludir el gasto innecesario, ya que sus empleados son más que capaces de hacer lo que necesitan hacer de forma remota.

La semana laboral de 4 días

‍‎

El horario de 9 a 5 puede haber sido la forma predominante de trabajar durante el siglo pasado, pero ¿podría ser reemplazado pronto por una semana laboral más corta de 4 días?

Algunas empresas han tenido éxito con la semana laboral de 4 días, alegando que conduce a una mayor productividad y un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Esto podría deberse a que todo el tiempo de inactividad que tiene lugar en una semana laboral típica de 40 horas se puede eliminar de manera efectiva ya que se incentiva a los empleados a terminar todo su trabajo el jueves para asegurar un fin de semana de tres días.

‍‎

SUGERENCIA PROFESIONAL: Para asegurarse de que los niveles de productividad de la semana laboral de 4 días coincidan o superen los del horario tradicional, use un software de monitoreo de Internet para empleados como Insightful para hacer comparaciones precisas. El software de monitoreo de Wfh puede brindarle información sobre si este cronograma es viable para su equipo o si crea más tiempo de inactividad.

‍‎

Ejemplo de la vida real: Microsoft en Japón

‍‎

Una sucursal subsidiaria de Microsoft en Japón experimentó con una semana laboral de 4 días e implementó los siguientes cambios:

  •  No se trabaja los viernes durante un mes entero.
  •  Tiempos de reunión reducidos a 30 minutos
  •  Una transición a métodos de comunicación amigables a distancia

¿Los resultados de estos cambios?

Hubo costos generales mucho más bajos, como las facturas de electricidad de la oficina, y los niveles de productividad se dispararon.

Freelance o independiente

‍‎

Otro horario de trabajo que brinda a las personas el mismo nivel de libertad que un horario ROWE es el modelo independiente.

A veces, los trabajadores independientes o los contratistas se consideran una solución rápida para abordar la escasez de habilidades de una empresa o un recurso provisional mientras un empleado permanente está ausente. Sin embargo, no es raro en estos días contratar a todo un equipo de trabajadores independientes que asumen muchas de las responsabilidades que tendría un empleado, pero sin el horario rígido o las bonificaciones que se ofrecen a los empleados.

Este puede ser un programa de trabajo eficaz si desea crear una estrategia de marketing de contenido y reducir costos en el proceso.

‍‎

SUGERENCIA PROFESIONAL: La cuestión de cómo monitorear la actividad de la computadora de los empleados se puede resolver en un horario independiente mediante el uso estratégico del software de análisis de la fuerza laboral. Para los autónomos, el tiempo de inactividad no es tan importante para la empresa como el tiempo dedicado a las aplicaciones necesarias para los proyectos relacionados con el trabajo. Con Insightful, puede ver exactamente cuánto tiempo pasan en un documento de Google, por ejemplo.

‍‎

Ejemplo de la vida real: Walmart

‍‎

Un gran empleador de autónomos, el gigante minorista Walmart aprecia el valor que los autónomos pueden aportar a varios proyectos.

Al evitar costos generales significativos y mantener la máquina corporativa en movimiento, Walmart emplea ayuda contratada para todo tipo de puestos, desde soporte técnico hasta comercializadores de contenido. Para la organización de nivel empresarial, a veces es más fácil depender en gran medida de una fuerza laboral independiente, ya que hay menos personas para administrar directamente, además de que hay un grupo de talentos global del que beneficiarse.

Conclusiones

De cualquier manera que elija manejar sus horarios, es importante o por lo menos de extrema ayuda poder contar con herramientas de productividad que le permitan medir que hacen sus empleados.

Lo invitamos a conocer más a cerca de estas herramientas en www.insightful-la.com

Puede leer la nota original en este enlace. 

Ventas:

Madrid, España
+34 910 602261

Bogotá, Colombia
+57 1 3819092

Buenos Aires, Argentina
+54 11 52193346

Lima, Perú
+51 1 6429639

México D.F., México
+52 55 41696339

Santiago, Chile
+56 228988235

 

Comprar Insightful

Qué es Insightful

Probar Insightful gratis

...