publicado por Nov 4, 2022 69 visitas

La oficina ha sido un pilar importante de la productividad en el lugar de trabajo. Es un centro central donde los compañeros de trabajo pueden colaborar y socializar, los gerentes pueden organizar reuniones regulares en persona y los horarios de trabajo se pueden administrar fácilmente.

Sin embargo, durante la pandemia de COVID, la oficina se desvaneció brevemente de la memoria. Los empleados de todo el mundo se vieron obligados a trabajar de forma remota y, para muchos, esta transición les abrió los ojos a los beneficios del trabajo remoto.

Esto nos lleva al problema actual al que se enfrentan muchas empresas: la cuestión de cómo hacer que los empleados vuelvan a la oficina, incluso cuando se han enamorado de una nueva forma de trabajar.

En esta guía, lo guiaremos a través de algunos de los desafíos más comunes de hacer que los empleados regresen a la oficina y cómo puede superarlos y respaldar la transición sin problemas al trabajo en la oficina.

Exponga su caso claramente

‍‎

No todas las empresas pueden darse el lujo de admitir un modelo de trabajo remoto o híbrido y, para algunas, simplemente no tiene sentido hacer la transición a una nueva forma de trabajar.

Sin embargo, aunque esto puede estar claro entre su grupo de liderazgo, son los empleados los que necesitarán más convencimiento. Muchos trabajadores ahora creen que la hierba es más verde, que trabajar de forma remota es el futuro y que permite un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida, entre otros beneficios.

Es por eso que una de las primeras cosas en su lista de tareas pendientes es exponer claramente su caso de por qué desea que sus empleados regresen a la oficina.

Si tiene dificultades para articular razones específicas, aquí hay algunas con las que podría identificarse:

El trabajo en la oficina permite una colaboración eficaz

‍No se puede negar que muchos empleados afirman tener niveles más altos de productividad cuando trabajan desde casa, y esto bien puede ser cierto. Sin embargo, en muchos casos, las posibilidades de una colaboración efectiva son mayores cuando los compañeros de trabajo pueden reunirse en persona y compartir ideas sin esfuerzo.

Con todos los esfuerzos realizados para replicar virtualmente el entorno de trabajo en persona, no hay sustituto para la lluvia de ideas y la innovación en presencia de otros.

CONSEJO: Con el software de monitoreo de actividad de escritorio Insightful, puede realizar un seguimiento de la productividad e identificar tendencias en el desempeño individual y del equipo. El monitoreo web también le brinda información sobre cuándo trabajan los equipos y qué aplicaciones usan, y si están colaborando de manera efectiva.

Oportunidades Sociales

‍‎

Una de las razones más convincentes para presentar a los empleados para regresar a la oficina es la oportunidad de socializar nuevamente.

Aunque las empresas han encontrado formas creativas de mantenerse en contacto, incluidos cuestionarios virtuales, juegos y rompehielos, no reemplazan la interacción real en persona.

Los trabajadores remotos suelen reportar soledad y aislamiento, y el trabajo en la oficina es una excelente manera de abordar estos sentimientos. Sentirse alejado de los compañeros de trabajo puede afectar el bienestar de los empleados, por lo que la promesa de la interacción en persona suele ser un fuerte argumento en contra para superar la renuencia a regresar a la oficina.

‍CONSEJO: La socialización no tiene por qué interferir con la productividad de la jornada laboral. Puede usar Insightful como una herramienta de gestión de la productividad, monitoreando el tiempo de inactividad a través del gráfico de actividad y asegurándose de que los niveles de productividad no disminuyan para el regreso a la oficina.

Mejorar y exhibir habilidades profesionales

‍‎

Para los empleados que no se dejan influir por la promesa de una colaboración más directa y oportunidades sociales, la promesa de mejorar sus habilidades profesionales podría ser suficiente.

Las personas enfocadas en su carrera responden bien cuando se les brindan oportunidades para prosperar en sus roles y mostrar sus habilidades. ¿Por qué no detallar cómo los empleados pueden beneficiarse profesionalmente al regresar a la oficina?

Estas son algunas de las formas en que los empleados pueden perfeccionar sus habilidades en la oficina:

  • La oportunidad de hablar con mentores y aprender de ellos directamente.
  • Demostrar liderazgo ejerciendo la autonomía en un entorno grupal.
  • Muestre flexibilidad y habilidades de comunicación al participar en una colaboración interfuncional con otros equipos.

‍‎

Cuando utiliza una aplicación de seguimiento de empleados, puede identificar de manera efectiva a los mejores y a los que tienen un rendimiento inferior. A través de la supervisión del trabajo, puede elaborar una imagen clara de qué empleados se beneficiarán más de la formación profesional e identificar buenos candidatos para convertirse en mentores.

CONSEJO: Escriba una carta de regreso al trabajo en la que describa claramente estas razones para regresar a la oficina junto con información práctica sobre cómo será la "nueva normalidad".

Ofrezca incentivos para endulzar el trato

‍‎

Si bien es posible que no sienta que necesita ofrecer beneficios e incentivos para que sus empleados regresen a la oficina, podría valer la pena.

¿Por qué?

Porque puede ayudar a superar las objeciones que puedan tener sus empleados acerca de regresar a la oficina, mitigar el riesgo de que busquen empleo en otro lugar y aumentar el compromiso.

Los tipos correctos de ventajas hacen que la oficina sea un entorno de trabajo deseable, ya que los empleados pueden acceder a experiencias o disfrutar de clases a las que no podrían acceder si trabajaran de forma remota.

Estos son algunos ejemplos de incentivos que realmente hacen que los empleados quieran volver a la oficina:

  • Cuidado de niños en el lugar
  • Clases de atención plena
  • Descuentos para viajeros
  • Cursos de desarrollo de habilidades profesionales.
  • Comidas gratis

‍‎

Para algunos, el acceso a sus propios datos de productividad puede ser un incentivo. Insightful, una de las mejores herramientas de monitoreo de computadoras, se presta a este tipo de autoevaluación. Al usar el software de monitoreo de actividades, los empleados motivados pueden avanzar en sus carreras al descubrir cuándo son más productivos o cuándo son propensos al tiempo de inactividad.

Escuche a los empleados y aborde las objeciones

‍‎

Si a pesar de sus mejores esfuerzos, los empleados se resisten a regresar a la oficina, es probable que sus empleados tengan otras razones para evitar la oficina.

En este caso, vale la pena tomarse el tiempo para escuchar a los empleados que se resisten. Trate de empatizar con su posición y permítales expresar sus preocupaciones. Puede ser que no estés de acuerdo, pero, al menos de esta manera, sabes exactamente lo que haría falta para que vuelvan a la oficina.

En algunos casos, es posible que deba recordar a los empleados las obligaciones contractuales. Si tiene un empleado que se mudó e insiste en trabajar de forma remota ahora, aunque eso nunca estuvo sobre la mesa, puede advertirle que esto podría ser motivo de despido.

Incluso puede llegar a un compromiso con algunos empleados y descubrir que hay algunas cosas que puede hacer para hacer de la oficina un lugar mucho más deseable para trabajar.

Aquí hay algunas sugerencias que puede escuchar de los empleados:

  • Haga que los muebles de oficina sean más informales para imitar los entornos de trabajo remoto
  • Permita cierta flexibilidad con los horarios de trabajo o incluso considere el modelo de trabajo híbrido
  • Permita que los empleados diseñen su espacio de trabajo como lo deseen

Puede que no sea posible reestructurar por completo la forma en que trabaja y pasar a un modelo de trabajo híbrido, pero es probable que haya cambios o concesiones más pequeños que podría hacer para acomodar a los empleados que plantean objeciones.

En las primeras semanas, puede aprender mucho al emplear un software de monitoreo sigiloso que le dará una indicación sólida de si sus empleados están prosperando en la oficina o sueñan despiertos con el trabajo remoto.

Puede encontrar la nota original siguiendo este enlace.

Ventas:

Madrid, España
+34 910 602261

Bogotá, Colombia
+57 1 3819092

Buenos Aires, Argentina
+54 11 52193346

Lima, Perú
+51 1 6429639

México D.F., México
+52 55 41696339

Santiago, Chile
+56 228988235

 

Comprar Insightful

Qué es Insightful

Probar Insightful gratis

...