publicado por Feb 14, 2022 151 visitas

Es común que las personas traten el agotamiento mental de los empleados como un problema individual, pero no lo es, al menos no del todo.

Cada vez hay más pruebas de que el agotamiento en el lugar de trabajo es tanto un producto del entorno laboral como el resultado de decisiones personales. Este enfoque ha llevado a muchos líderes de empresas a implementar campañas de bienestar generalizadas destinadas a mejorar la salud y la resiliencia de los empleados.

Sin embargo, abordar el agotamiento en el lugar de trabajo va más allá de simplemente enseñar técnicas de yoga y meditación a los empleados. Es posible que las iniciativas de bienestar corporativo a gran escala simplemente no generen el tipo de resultados que esperan sus defensores.

Los líderes deben identificar los elementos que causan estrés en el lugar de trabajo y hacer ajustes sobre cómo los empleados se involucran con esos factores. Los equipos que implementan software de seguimiento de empleados pueden aprovechar información valiosa sobre la experiencia de los mismos para identificar los factores estresantes en el lugar de trabajo.

Cómo el agotamiento afecta la experiencia del empleado

‍‎

El agotamiento mental (o burnout en inglés) de los empleados es un fenómeno ocupacional definido por la Organización Mundial de la Salud como un síndrome resultante del manejo fallido del estrés laboral. No es una condición médica; pero puede ser un precursor de enfermedades relacionadas con el estrés.

Las personas que reportan sensaciones de agotamiento profesional generalmente reportan una combinación de las siguientes tres cosas:

  • Sentirse agotado o sin energía mientras trabaja.
  • Desasociarse del desempeño laboral y distanciarse mentalmente de su trabajo.
  • Trabajar con menos eficacia de lo que lo harían normalmente.

Estas cuestiones pueden convertirse en obstáculos entre las personas y sus objetivos personales y profesionales. Hasta el 40% de los empleados que presentan sus renuncias mencionan el agotamiento mental como una de las principales razones para dejar el trabajo. De estos, más de una cuarta parte abandonaron sus trabajos sin esperar a buscar otro trabajo primero.

Ni los empleados ni los empleadores quieren que las personas se sientan agotadas en su trabajo, y la mayoría de las grandes organizaciones adoptan algún tipo de enfoque para mitigar el riesgo de agotamiento y estrés. Esto a menudo incluye encontrar las mejores soluciones de software para desarrollar un enfoque exitoso basado en datos para resolver de manera proactiva el agotamiento y el estrés.

Equilibre las cargas de trabajo con el tiempo de recuperación

‍‎

Empujar a los empleados al límite es improductivo. Los líderes y gerentes de la empresa deben incorporar tiempo de inactividad, descansos y vacaciones como parte de la productividad. Si bien esto puede ir en contra de la atmósfera exigente de algunas industrias, se ha demostrado que un amplio tiempo de recuperación hace que el tiempo de trabajo activo sea más productivo.

Uno de los beneficios del software de monitoreo de empleados es que los gerentes pueden escalar fácilmente las cargas de trabajo para satisfacer las necesidades individuales de los empleados en tiempo real. El software de monitoreo de sus empleados puede mostrar claramente que ciertos empleados hacen su mejor trabajo en rápidos períodos de actividad, seguidos de períodos más largos de productividad relativamente baja.

Puede utilizar este tipo de datos para crear flujos de trabajo optimizados que animen a las personas a cumplir con las expectativas de producción y disfrutar de su merecido tiempo de recuperación después del hecho. Puede monitorear los resultados de este proceso de equilibrio de la carga de trabajo utilizando un software de seguimiento de tiempo remoto o basado en la oficina durante un período de tiempo prolongado.

‍Fomente una Cultura de Empresa Basada en el Bienestar

‍‎

Cada individuo reacciona de manera diferente al estrés. Algunas personas se sienten increíblemente ansiosas por su capacidad para responder a situaciones estresantes. Esto se convierte en una profecía autocumplida ya que la ansiedad hace que esas situaciones sean aún más estresantes.

Otras personas aprenden a encontrar estimulantes las situaciones estresantes, incluso si no siempre son particularmente placenteras. Este tipo de personas tiende a obtener puntajes más altos en las pruebas psicológicas que examinan el bienestar. Promover el bienestar equipa a las personas para manejar situaciones estresantes con más éxito.

Los líderes pueden promover bienestar de muchas maneras, por ejemplo, dejando que los empleados se vayan temprano después de un día particularmente estresante. La implementación de un software de seguimiento puede fomentar la flexibilidad para que se satisfagan las necesidades de productividad sin la necesidad de una programación estricta que pueda causar una sensación de estrés o presión.

‍Promueva conexiones sociales auténticas

‍‎

Los seres humanos son intrínsecamente sociales. Los esfuerzos de creación de equipos son fundamentales para fomentar conexiones humanas genuinas entre compañeros de trabajo, especialmente cuando los equipos trabajan cada vez más de forma remota.

Muchos ejercicios de formación de equipos corporativos no alcanzan para crear conexiones sociales auténticas porque en realidad no se centran en las relaciones reales de las personas. Anime a los empleados a conectarse entre sí y a celebrar sus éxitos juntos.

‍Conecte a los empleados con los valores de la empresa

‍‎

Las personas que tienen un sentido de propósito son mucho más resistentes a los síntomas del agotamiento que las personas que no lo hacen. Cuando las personas sienten una conexión emocional genuina con el trabajo que realizan, se sienten más conectados con la empresa y con sus colegas.

El agotamiento a menudo puede surgir cuando los empleados se sienten desconectados del valor del trabajo que realizan. Es posible que no entiendan por qué lo que están haciendo es importante, lo que les dificulta sentirse realmente apreciados por ello.

Los líderes y gerentes pueden ayudar a los empleados a tomar posesión de su trabajo reflexionando intencionalmente sobre cómo las cosas específicas que hacen realmente ayudan a promover los valores generales que representa la empresa.

‍Comuníquese con los empleados en riesgo

‍‎

A menudo, abordar el agotamiento puede requerir un poco de contacto amistoso y directo. El momento adecuado para hacerlo puede ser difícil de juzgar, pero la tecnología puede echar una mano aquí.

El mejor software de seguimiento le proporcionará más que simples datos sobre cuántas horas trabaja un empleado por semana. Le proporcionará un análisis detallado de la eficiencia con la que ese empleado completa las diversas tareas que tiene que realizar y le brindará una visión profunda de cómo se sienten con respecto a esas tareas.

Los equipos que usan soluciones de monitoreo de desempeño con todas las funciones como Workpuls pueden identificar a los empleados en riesgo antes de que sientan el impacto del agotamiento.

Dependiendo de la situación, puede ofrecer trasladar temporalmente a los empleados en riesgo a proyectos de menor estrés. También puede asignarlos a nuevos departamentos, darles nuevas habilidades para aprender o cualquier otra alternativa. La clave para prevenir el agotamiento en el lugar de trabajo es actuar con decisión tan pronto como sea consciente del riesgo.

Para más información sobre Workpuls. puede visitarnos en www.workpulsla.com

Ventas:

Madrid, España
+34 910 602261

Bogotá, Colombia
+57 1 3819092

Buenos Aires, Argentina
+54 11 52193346

Lima, Perú
+51 1 6429639

México D.F., México
+52 55 41696339

Santiago, Chile
+56 228988235

 

Comprar Insightful

Qué es Insightful

Probar Insightful gratis

...