publicado por Nov 18 13 visitas

Dependiendo de a quién le pregunte, puede llegar a una conclusión diferente en cuanto a lo que significan los términos análisis de la fuerza laboral y análisis de recursos humanos.

Para algunos, es un caso simple de semántica: los análisis de recursos humanos y de la fuerza laboral son lo mismo y se pueden usar indistintamente. Para otros, hay más matices, y se puede argumentar que las dos formas de análisis tienen diferentes propósitos.

Para el propósito de esta guía, vamos a caer en el último campo y analizaremos las sutiles diferencias que definen tanto la fuerza de trabajo como el análisis de recursos humanos.

Brindaremos ejemplos de la vida real de ambos en acción y le mostraremos cómo puede usarlos para evaluar tanto a los individuos como a la fuerza laboral colectiva que define su organización.

Análisis de recursos humanos (con ejemplos prácticos)

‍‎

En resumen, el análisis de recursos humanos utiliza una gran cantidad de herramientas y sistemas para ayudar con las operaciones de recursos humanos. Eso puede sonar demasiado simplista, pero este es el propósito principal del análisis de recursos humanos.

Con las herramientas de análisis de recursos humanos adecuadas, los representantes de recursos humanos pueden ejecutar más fácilmente sus responsabilidades diarias y supervisar operaciones de alto nivel.

Estas son algunas de las áreas clave en las que el análisis de recursos humanos puede ser útil:

  • Adquisición de Talento
  • entrevistas de reclutamiento
  • Controles de bienestar de los empleados
  • Retención y rotación de empleados

‍‎

Con el análisis de recursos humanos, los empleados pueden extraer y analizar fácilmente datos relevantes que pueden ayudarlos a obtener una imagen clara del panorama laboral en lo que respecta a los empleados individuales. Individuo es la palabra operativa aquí, ya que el análisis de recursos humanos se enfoca en cada empleado y sus contribuciones en oposición al enfoque más holístico con el análisis de la fuerza laboral.

Un error común es que el uso de análisis de recursos humanos está reservado para aquellos que trabajan en el departamento de recursos humanos, pero no siempre es así. Es más exacto decir que cualquier persona utiliza los análisis para refinar los procesos y la ejecución de recursos humanos.

Para ilustrar exactamente de qué estamos hablando cuando nos referimos a análisis de recursos humanos, veamos algunos casos de uso relevantes:

Almacenamiento de información de empleados

‍‎

Para que un departamento de recursos humanos funcione de manera efectiva, debe haber un centro de almacenamiento de datos digitales que mantenga archivos de cada empleado. De esa manera, el equipo puede acceder a los archivos de las personas de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar.

Proceso de Reclutamiento

‍‎

Una de las responsabilidades más importantes de cualquier equipo de recursos humanos es encontrar y entrevistar candidatos para las vacantes abiertas y, en última instancia, realizar contrataciones.

Sin embargo, el proceso de contratación puede ser increíblemente complicado sin los datos de los candidatos al alcance de la mano.

Por lo general, los equipos de recursos humanos utilizarán un sistema digital de seguimiento de candidatos para realizar un seguimiento de la información importante.

Evaluación Individual

‍‎

Una función de recursos humanos que se está volviendo más frecuente con el aumento del agotamiento de los empleados y otros problemas en el lugar de trabajo es el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Nadie subestima la importancia de realizar un seguimiento de la productividad y medir el rendimiento, pero ¿qué pasa con los factores estresantes que afectan la salud mental de un empleado y las situaciones difíciles en el hogar que hacen que el trabajo remoto sea un desafío?

Análisis de la fuerza laboral (con ejemplos prácticos)

‍‎

Si el análisis de recursos humanos se enfoca en el individuo detrás del escritorio, el análisis de la fuerza laboral adopta un enfoque más holístico y se centra en la fuerza laboral como colectivo. En lugar de informar los procesos y procedimientos de recursos humanos, el análisis de la fuerza laboral se preocupa más por los datos de los empleados y las métricas de productividad.

Como tal, se podría decir que se trata de analizar el trabajo que realizan los empleados en lugar de analizar a los propios empleados.

Hay varias funciones importantes que cumple el análisis de la fuerza laboral, como las siguientes:

Identificar tendencias de productividad

‍‎

Si desea que su empresa logre un progreso significativo hacia sus objetivos estratégicos, debe implementar un sistema de optimización de la fuerza laboral.

‍Necesita una forma confiable y sólida de identificar las tendencias de productividad para poder determinar quiénes son los mejores y quiénes tienen dificultades. Estos datos también lo ayudarán a saber cuándo corregir el rumbo, ya que le mostrarán si hay una pausa sostenida en la producción.

‍Los beneficios de la optimización de la fuerza laboral son simples: detecte tendencias, tanto positivas como negativas, y actúe sobre ellas para optimizar sus operaciones diarias.

‍‎

Herramienta de análisis de la fuerza laboral:

Seguimiento del tiempo

Con el seguimiento del tiempo, puede recopilar datos de tiempo valiosos para empleados individuales, equipos e incluso departamentos completos. Con estos datos, puede evaluar cuánto tiempo dedica cada empleado todos los días y si hay motivo de preocupación.

Planificación futura precisa

‍‎

La planificación para el futuro es clave si desea mantenerse a la vanguardia y servir bien a sus clientes. Ya sea saber cuánto tiempo asignar a un proyecto o comprender qué empleados se utilizan mejor en qué roles, es esencial tener una idea clara de lo que está sucediendo en su fuerza laboral.

Herramienta de análisis de la fuerza laboral:

Software de monitoreo de trabajadores

Con las soluciones de monitoreo de actividad, el seguimiento del tiempo puede convertirse en un componente central para establecer una imagen clara de la productividad y el rendimiento.

Además de poder realizar un seguimiento de sus empleados midiendo el tiempo que dedican a diversas tareas, el software de seguimiento web Insightful va un paso más allá y ofrece funciones como:

  •  Una vista granular del tiempo dedicado a la revisión de los empleados, incluidas aplicaciones específicas, sitios web visitados y tiempo de inactividad
  • Etiquetas como "productivo" e "improductivo" para monitorear y evaluar el uso diario del tiempo de la fuerza laboral
  • Programación de turnos para comprender cuándo los empleados llegan tarde al trabajo

‍‎

Impulsar el compromiso de los empleados

Si desea reducir el riesgo de abandono silencioso y agotamiento en su fuerza laboral, le interesa encontrar formas de impulsar el compromiso de los empleados.

El compromiso tiene que ver con qué tan conectados se sienten los empleados con su trabajo y, como tal, es un poderoso motivador.

‍‎

Herramienta de análisis de la fuerza laboral:

Panel de resultados de empleados

Con algunas herramientas de análisis de la fuerza laboral, puede ver la producción de cada empleado en una instantánea con un gráfico o informe. Como resultado de monitorear y medir su productividad diaria, puede intervenir cuando observe señales de alerta, como productividad vacilante sostenida en el transcurso de varios días.

Cuando puede identificar el agotamiento antes de que suceda, puede ser proactivo y tener una reunión individual en la que escuche activamente al empleado y llegue al fondo del problema.

Todas estas tareas de evaluación de fuerza laboral pueden ser fácilmente logradas con la ayuda de Insightful, la herramienta número 1 en el mercado del monitoreo de empleados.

Para más información, visite www.insightful-la.com

Puede leer la nota original siguiendo este enlace.

Ventas:

Madrid, España
+34 910 602261

Bogotá, Colombia
+57 1 3819092

Buenos Aires, Argentina
+54 11 52193346

Lima, Perú
+51 1 6429639

México D.F., México
+52 55 41696339

Santiago, Chile
+56 228988235

...